Plaza España
Ubicada en la intersección de las avenidas 7 y 66, esta sencilla plaza es la huella de uno de los grandes hitos de la diplomacia Argentina: El restablecimiento total del diálogo pacífico y fraternal con España.
Al igual que otros espacios verdes del casco urbano, este fue pensados en los planos de 1882 pero su desarrollo estuvo más vinculado al crecimiento demográfico de la ciudad. De este modo recién el 6 de abril de 1900 fue bautizada como “Plaza España” mediante la ordenanza 252. En tanto su inauguración fue el 19 de noviembre del mismo año como un nuevo regalo de cumpleaños de la Ciudad.
El Origen de su nombre
Con promoción de la inmigración europea a fines del siglo XIX, fueron muchos lo españoles que decidieron apostar por la fundación de una nueva ciudad capital. Cuándo en 1884 La Plata era una urbe en plena construcción, el censo arrojó la presencia de 10.407 platenses, de los cuáles 869 eran ibéricos, es decir más del 8%. Para 1895 los ibéricos suman 6034 habitantes y habían fundado la "Asociación Española de Socorros Mutuos", el "Club Español" y la "Unión Española"; entre otras importantes organizaciones.Tras la independencia de las Provincias Unidas del Sur en 1816, el Imperio Español reconoció la soberanía argentina recién en 1854. Pero aun así debieron pasar otros cincuenta años para que el dialogo entre ambos países deje de ser hostil. Parte de esta antesala fue el segundo viaje de la Fragata-Escuela ARA Sarmiento por el mundo (marzo-1900), siendo España su primer puerto transoceánico. El cálido recibimiento del gobierno, quien deseaba mejorar la diplomacia con Latinoamérica, marcó un antes y un después. España terminó los bloqueos económicos al país y ambos estados se realizaron homenajes al nacimiento de una nueva hermandad. En este contexto la Municipalidad de La Plata aprobó el nombre de "Plaza España" para el espacio verde de 7 y 66.
Por su parte, el Presidente Julio Argentino Roca aprobó la modificación del himno nacional para eliminar las estrofas ofensivas (decreto 9044/1900). Como resultado, el comercio internacional y las inmigraciones entre las naciones se fortalecieron exponencialmente.
El Monumento a La Fraternidad
En 1910 se colocó la piedra fundacional del Primer Monumento a La Fraternidad con la presencia de autoridades locales y de las colectividades. El proyecto había sido aprobado por la Ley bonaerense 3294, pero como no se especificó un financiamiento, jamás pudo ser concluido. Décadas más tarde se propuso construir un monumento al cincuentenario de la fundación de La Plata (1932), pero tampoco prosperó.Finalmente en 1959 se aprobó y se reglamentó la ley provincial 6113 para organizar un concurso nacional y disponer de fondos por 1 millón de pesos moneda nacional. El proyecto ganador fue el presentado por el artista Carlos Burtin. Se suponía que debería ser inaugurado durante los festejos del 25 de mayo de 1960, pero nuevamente surgieron demoras que aplazaron todo hasta 1962. La misma se trata una de estrella de tres puntas curvas en las cual se elevan figuras en bronce que representan "La Argentinidad", "La Hispanidad" y "La Confraternidad".
Un Miniparque Botánico
Fácilmente puede cometerse el error de creer que por ser una pequeña plaza periférica, su diseño y riqueza forestal ha sido dejada de lado. Incluso, si uno se ubica en el epicentro, puede apreciar que sus ocho grandes jardines internos poseen grandes espacios abiertos, lo cual genera la sensación que no hay tantos árboles como en otras plazas. Pero en la práctica nada de esto es cierto.
El secreto está en que la Plaza España posee muchos árboles, pero la mayoría no son especies que destacan por su frondosidad. Por el contrario, su belleza radica en los colores de temporada, la sencillez, los aromas y orígenes.
Para los amantes de las culturas orientales, sobre el lateral sudoeste se encuentra todo un galería de ejemplares de Caquis, muy tradicionales en China y Japón. También a pocos pasos se encuentra una higuera o Árbol de Bodhi, la misma especie bajo la cual Buda (Siddhartha Gautama) habría meditado. E incluso en el extremo opuesto del predio se puede encontrar un Jinjolero, oriundo de China, el cuál posee una flor blanca muy pequeña y grandes frutos rojizos en el verano.
Entre otras especies exóticas se encuentran una enorme y joven araucaria, un zapote blanco centroamericano, avellanos, castaños y un nogal europeo. Mientras que los ejemplares más abundantes y tradicionales son los Tilos, los Palos Borracho Rosados, las Palmeras Pindo, las Acacia Negras, un Ombú y los Cipreses.
Archivado en:: Otras plazas y plazoletas, Plazas