Plaza Güemes
El actual monumento al militar norteño fue donado por el gobierno de la provincia de Salta y colocado el 23 de marzo de 1981. El mismo había sido aprobado el 25 de agosto de 1965 mediante la ordenanza 3381 y revalidado en 1974 por la ley provincial 8250.
No es una de las plazas más grandes y conocidas de la ciudad, pero si una de las más tranquilas. Durante la semana es un punto de encuentro para los estudiantes, grupos juveniles y vecinos de la zona. Sus árboles y pequeñas laderas son un lugar perfecto para deleitarse con las sombras, el Sol y el silencio. Sin dudas, un espacio para disfrutar de una tarde de mates, lectura, paseo con hijos y/o mascotas. Además posee un sector para hacer ejercicios aeróbicos y área de juegos infantiles.
Con una superficie de casi 2 hectáreas, es el hogar de incontables especies de aves que a diario vuelan entre el pasto, las plantas y los árboles. Además entre estos últimos encontramos hermoso ejemplares de lapachos, pinos y acacias.
El General Gaucho
Martín Güemes es el principal referente de la Guerra Gaucha contra los intentos realistas de reconquistar el Virreinato del Río de La Plata.
Años antes, durante las invasiones inglesas de 1806 encabezó un escuadrón de caballería que capturó un barco enemigo encallado. Más tarde, durante la Tercer Campaña al Alto Perú, el General José de San Martín Martín lo ascendido al grado de Teniente Coronel (1813) y luego General en Jefe (1814). Con su nuevo cargo organizó la guerrilla "Los Infernales" que impidió el avance español y aseguró la soberanía territorial.
Además de su rol estratégico dentro del ámbito militar, Martín de Güemes fue un político relevante en el noroeste, aunque con una fuerte oposición por los sectores de Poder Económicos y en el Cabildo de Buenos Aires. Esta rivalidad lo llevó a ser traicionado y asesinado por colaboracionistas. Peor aun, durante muchos años su trabajo fue minimizado en los libros de historia.
Archivado en:: Espacios Verdes, Otras plazas y plazoletas, Plaza Güemes, Plazas