Los Hornos de La Plata
Cuándo se decidió construir una ciudad completamente desde cero, y que sea una joya de la modernidad, surgieron incontables desafíos. Entre los problemas más básicos para afrontar se encontraba el cómo conseguir suficientes materiales de construcción, hogares y alimentos para los nuevos habitantes. De esta manera comenzó la historia Los Hornos, cuándo el 25 de septiembre de 1882 se aprobó la traza para las quintas y chacras en las localidades periféricas del futuro Partido de La Plata.
Fue el 13 de Febrero de 1883, tan solo tres meses después de la fundación de La Plata, cuándo el gobierno de la provincia de Buenos Aires creó el barrio/localidad “Villa Unión Nacional”. El objetivo fue consolidar un sector semi-industrial con hornos de ladrillo que abastezcan las construcciones dentro Casco Urbano Fundacional. En total se radicaron más de 80 fábricas que daban trabajo a 50 obreros cada una en promedio.
Para fomentar la población de la zona se dieron créditos especiales de 2000 pesos moneda nacional. Además en 1884 se subastaron 500 lotes sin precio de base y con un interés bancario a 6 años. Un atractivo demasiado fuerte para los primeros habitantes de la ciudad, principalmente para la clase obrera inmigrante. Se cree que para 1885 ya había más de 2000 personas viviendo en esta zona. Con el paso de los años los grandes hornos fueron desapareciendo, pero no la industria.
No solo era un “barrio” de constructores y granjeros, pues pronto comenzaron a surgir el comercio y los oficios: almacenes, farmacias, peluquerías, zapateros y sastres. Una pequeña ciudad comenzaba a surgir. Incluso en 1885 se inició la construcción de la Iglesia y Colegio San Benjamín, el segundo templo católico de La Plata; también proyectado por el Ingeniero Pedro Bonoit.
Su identidad con el mundo de los ladrillos y la construcción se aferró tanto que su nombre original quedó rápidamente desplazado en habla popular y en los documentos legales. Pero los vecinos debieron esperar casi 100 años para que se les reconozca como hornenses. Recién el 4 de noviembre de 1982 el Gobierno Bonaerense aceptó la propuesta de modificar el nombre y rebautizar la localidad como “Los Hornos”.
El 18 de octubre de 1907 la Legislatura aprobó la Ley 3076 para la construcción de Ferrocarril Provincial. En 1910 se inauguró la Estación Terminal Meridiano V en la calle 71 y 17, actualmente “Centro Cultural Estación Provincial”. El primer viaje se concretó el 17 de marzo de 1912 con destino a Saladillo Norte, a 206km. De esta manera las vías comenzaron a ser parte de la avenida circunvalación, hasta el cruce de 131 y 59, por dónde se introducía hacía el oeste bonaerense y con una primer parada en la localidad de Ángel Etcheverry (52 y 229).
Una década más tarde se aprobó un nuevo gran proyecto, la construcción de un ramal hasta Avellaneda y de los Talleres Gambier. De esta manera las vías continuaron su camino por la rambla de la avenida circunvalación. Se levantó una nueva estación intermedia en 131 y 52 que ayudó a consolidar la localidad de Los Hornos y posteriormente a la creación de la localidad de San Carlos. Lamentablemente el tren dejó de circular en 1977 y la Estación Gambier se transformó en un Centro de Jubilados con club de bochas y un mini-museo al aire libre en tributo al ferrocarril.
Los Talleres marcaron un antes y un después en la vida de Los Hornos. Con 335 mil metros cuadrados de superficie, albergó cientos de trabajadores que brindaban la logística y refacciones necesarias para el funcionamiento del Ferrocarril Provincial. Sus gigantescos 12 talleres principales, las imponentes grúas amarillas, torres y algunos vagones abandonados son parte de un icónico paisaje.
Actualmente se realizan refacciones menores para los subtes de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. También es sede de uno los principales punto de reciclaje de residuos urbanos (55 y 139) y del Centro de Formación Profesional 413.
A fines del año 2020 la Universidad Nacional de La Plata anunció la puesta en marcha de un plan para el retorno del tren mediante la extensión del ya existente Tren Universitario. Además esta iniciativa prevée la reconversión de los Talleres en un Centro Tecnológico.
Mural realizado por Cristina Terzagui que refleja la historia de Los Hornos |
La vida deportiva en Los Hornos siempre fue muy activa. De hecho el histórico futbolista Francisco Varallo, quien jugó en el Mundial 1930, nació y vivió en estos barrios. Entre los principales club se destacan el “Centro de Fomento Los Hornos”, “Capital Chica”, “Alumni”, el “Centro de la Comunidad Rural de Los Hornos”, “San Martín de Los Hornos” y “San Lorenzo de Los Hornos”.
Además la Municipalidad administra el Centro Cultural Polideportivo de Los Hornos. En estas inmensas instalaciones encontramos canchas, espacios dedicados al arte y talles abiertos a la comunidad. Durante el periodo de Pandemia fue adaptado para funcionar como albergue sanitario de respaldo y posteriormente como vacunatorio.
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