2A-2013 En el Arte las Marcas Quedan
Placas, murales, huellas e incontables historias cubren los rincones del Partido de La Plata. Estos son los rastros latentes, la memoria de la mayor tragedia socioambiental que padeció la ciudad de La Plata. Una de las mayores de toda la historia nacional: La Inundación del 2 de abril de 2013.
Junto al Palacio Municipal, a la izquierda del ingreso principal, existe un hermoso jardín de flores que corona un mensaje sencillo y profundo “Homenaje a las Víctimas del 2 de Abril”. Fue una de las primeras muestras de respeto, resistencia y lucha realizada por los vecinos de La Plata y la Asamblea de Familiares de Víctimas; quienes reclaman por el esclarecimiento de la cantidad de fallecidos. Por aquél entonces, desde la Intendencia del Dr Pablo Bruera y la gobernación provincial de Daniel Scioli, se afirmaba que habían fallecido 51 personas, aunque la realidad era otra. La posterior investigación del Juez Luis Federico Arias determinó que al menos perecieron 89 personas, siendo la segunda inundación más fatal de toda la historia nacional. Además se comprobó la existencia de certificados truchos para reducir las cifras de la catástrofe.
Durante los siguientes dos años existió una continua confrontación entre las instituciones gubernamentales y los vecinos autoorganizados: la versión oficial contra la narrada por las propias víctimas agrupadas en las Asambleas Barriales. En consecuencia el espacio público, las paredes y las plazas comenzaron a hablar. La iconografía más grande se encuentra en Plaza Moreno, un gigante graffiti en el piso de color negro que recuerda: “La Plata, Familiares de Víctimas de la Inundación”. La acompañan los recuerdo a Julio López (testigo clave desaparecido en 2006), un dibujo de las Islas Malvinas y un mapa de Femicidios.
La Primer Escultura y Murales
La escultura más icónica se inauguró el 12 de octubre de 2013 en Parque Castelli, en la esquina de 26 y 65. Esta obra fue realizada por el artista Carlos Franchimont e impulsada por la Asamblea Vecinal Parque Castelli. Realizada enteramente en hierro, la misma posee tres ejes que representan los principales aspectos de la tragedia.
A pocos días de cumplirse el primer aniversario, sobre la pared de la escuela EPB N°102, se construyó colectivamente un mural con trozos de mosaicos. Esta fue una experiencia de un Taller Popular bajo la dirección de Andrea Marder y Damián Demaro. Un “Homenaje al Vecino Solidario” con la técnica de mosaiquismo. La inauguración incluyó una chocolatada popular que renovó y conmemoró la participación ciudadana.
Iniciativa 100% Vecinal
Luego del primer impulso de las Asambleas por dejar historia narrada en las paredes de los barrios, muchas otras instituciones y vecinos individuales encontraron la misma necesidad. En parte para revalidar la dolorosa realidad que se intentaba ocultar, pero también como una forma expresión psicológica de lo sucedido.
El reconocido muralista local “Luxor” y su par “Acra” también dejaron sus marcas dentro de proyectos de reconstrucción de la memoria y expresión de las traumáticas vivencias. Estos pueden verse en la intersección de 61 y 25 bajo la dedicatoria “para las personas que ya no están” y en la calle 65 entre 9 y 10. También en la esquina de 9 y 65 se encuentra un magnífico mural a base de cerámica. Del mismo modo el cruce de 8 y 65 una mano emerge sarcásticamente del agua para expresar un OK. Una referencia directa a los memes virtuales y emociones que surgieron como respuesta ante el discurso gubernamental de que la tragedia había sido bien gestionada.
Las expresiones artísticas fueron una gran herramienta para superar el estrés postraumático, el abandono y la pelea discursiva por la Verdad, la Memoria y la Justicia. Esta práctica se concentró principalmente en la producción de murales en todos los barrios, pero no fueron el único medio. También surgieron poesías, producciones audiovisuales, pinturas y hasta canciones.
La Mayor Tragedia Hídrica de los últimos 100 años
La Inundación del 2 de abril de 2013 fue una de las peores catástrofes que debió afrontar la cuidad de La Plata. Al menos 89 personas perdieron la vida por la falta de obras, mantenimiento y servicios de emergencias preparados. Más de 150 mil vecinos fueron afectados en modo directo, de las cuales el 90% no recibieron ayuda gubernamental inmediata.
Jamás un funcionarios públicos de alto rango fue condenado, ni siquiera por el intento de ocultar la cantidad de fallecidos o ignorar las órdenes del Poder Judicial (2008) para que se realicen las obras hidráulicas (culminadas recién en 2019). El único condenado fue Sergio Ariel Lezana, funcionario de segunda línea de Defensa Civil, con un multa de $12.500 (100 dólares del momento). Su par provincial, Miguel Ángel Di Lorenzo falleció al poco tiempo de ser procesado.
Por suerte, gracias a la presión vecinal, muchas otras cosas si cambiaron positivamente. Luego del 2015 se conformó un servicio municipal meteorológico (@ClimaLaPlata) con red propia de censores en los arroyos y de estaciones meteorológicas. El área de Defensa Civil recibió nuevas capacitaciones, equipos y personal. Pero principalmente se pudieron terminaron las megas obras hidráulicas sobre los Arroyos de la ciudad para triplicar la capacidad de escurrimiento en la zona norte-oeste. Con una inversión de 2000 millones de dólares, bajo un férreo control de veedores vecinales y de la Universidad Nacional de La Plata, se construyeron dos gigantescos derivadores (31 y 143) y se canalizaron más de 12km del principal arroyo.
Pese a todo el dolor y heridas que jamás sanarán, la tragedia también sacó lo mejor del platense:
La Solidaridad, La Lucha, La Resistencia, El Arte, La Creatividad y La Unión.
- Bajo las Aguas del 2A - Documental
Archivado en:: Historia, inundación, tragedias