La Localidad más joven y vieja
Fundada el 4 de
noviembre de 1992, San Carlos es una de las localidades más
jóvenes del Partido. Pero esto no debe confundirnos, pues la historia de la
región comienza poco tiempo después de la fundación de La Plata.
Pero detrás de las cintas de colores y las banderas estaba el verdadero trabajo fundacional, un mega proyecto de infraestructura sin precedentes. Fue un 25 de septiembre de 1882 cuándo se aprobaron las trazas del primer cordón periférico al Casco Urbano. Estas áreas debían estar destinadas a las quintas agropecuarias, las fábricas de insumos de la construcción y para el desarrollo de los barrios obreros. De este modo el 13 de febrero de 1883 se fundó la localidad de “Villa Unión Nacional”, más conocida como Los Hornos, desde dónde se administraba el actual territorio de San Carlos. Este seudónimo, que se volvió oficial en 1982, se originó porque en ambas zonas se instalaron la mayoría de los hornos de ladrillos que se utilizaron para la construcción de la Capital. Se estima que en su apogeo hubo hasta 80 instalaciones con 50 trabajadores cada una. Aunque en el ala oeste, en el futuro San Carlos, existió una convivencia entre las actividades agropecuarias y las industriales. Es decir que era una frontera entre dos sistemas productivos. Los barrios de la zona adoptaron sus nombres a partir de esta primera heterogeneidad.
Hacía la Modernidad
Los
límites se acentuaron con la llegada del Ferrocarril Provincial en 1907, el cual viajaba rumbo a Mira Pampa. A los pocos años llegaron también los Talleres Gambier y un nuevo ramal hasta el Partido de Avellaneda (1926), el cual pasaba justo por toda la
rambla de la avenida 131. De hecho uno de los protagonistas fue el empresario de
la construcción Oreste Santospago, quien tenía una gran quinta en el
actual predio de 135 y 44 (actual Escuela de Penitenciaria) De este modo comenzaron a forjarse los barrios “Centenario”,
“Gambier”, “La Cumbre” y “Las Quinta I y II”.
Por su parte la avenida 44 ya había sido proyectada en 1882 como una de las arterias que comunicaría el interior de la Provincia con el Puerto; pero la ejecución se demoró varias décadas por la fuerte competencia del ferrocarril. Recién a fines de los años 20 la situación comenzó a cambiar con el desarrollo de la industria automotriz. En particular los camiones eran mucho más eficientes para el traslado de cargas en distancias cortas. De este modo el 19 de noviembre de 1926 se organizó la primera carrera de automóviles de la ciudad, partiendo desde Plaza Azcuénaga (19 y 44) para cruzar toda la avenida 44 hasta Abasto y volver por el límite con Hernández.
Por su parte la avenida 44 ya había sido proyectada en 1882 como una de las arterias que comunicaría el interior de la Provincia con el Puerto; pero la ejecución se demoró varias décadas por la fuerte competencia del ferrocarril. Recién a fines de los años 20 la situación comenzó a cambiar con el desarrollo de la industria automotriz. En particular los camiones eran mucho más eficientes para el traslado de cargas en distancias cortas. De este modo el 19 de noviembre de 1926 se organizó la primera carrera de automóviles de la ciudad, partiendo desde Plaza Azcuénaga (19 y 44) para cruzar toda la avenida 44 hasta Abasto y volver por el límite con Hernández.
Esta inocente competencia promovida por el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata tuvo un invaluable impacto en el barrio. Tras demostrarse el potencial de la avenida, en 1935 se aprobó la conversión en la "Ruta Provincial 215" hasta el Partido de San Miguel del Monte. Y en tan solo dos años se inauguró el primer tramo hasta el Partido de Brandsen. Esta obra fue vital para el desarrollo de la zona porque se transformó en un paso obligado entre el Casco Urbano, Lisandro Olmos y el interior bonaerense. Hasta el día de hoy sigue siendo ingreso oeste por excelencia.
Con una población en aumento, La Plata comenzó a expandirse hacía el horizonte. Las quintas se fueron empujadas a medida que nacían nuevas casas, comercios e instituciones de relevancia. En los años 50 comenzó a funcionar la Casa San Miguel con la Escuela de Artes y Oficios. En 1969 fue el turno del Instituto Superior de Formación y Capacitación del Personal Penitenciario. Le siguieron la Escuela Especial N° 524 Helen Adams Keller (132 entre 39 y 40), el Jardín de Infantes N962 “Lola Mora” (135 entre 37 y 38), el Centro de Fomento La Cumbre (131 y 32) y el Club Porvenir Platense (42 entre 133 y 134), popularmente conocido como “La Vaca Echada” porque justamente había una vaca que le gustaba pastar y descansar en ese terreno.
El paso de las décadas y el crecimiento demográfico fueron cambiando las necesidades administrativas y las identidades barriales. La Delegación de Los Hornos no podía gestionar tantos territorios ni a una población tan amplia y diversa. La solución llegó el 4 de noviembre de 1992, mediante la Ordenanza 7888. De este modo, con el respaldo de las instituciones de la zona, se fundo la Localidad de "San Carlos de Borromeo". Su nombre es una alusión a Santa Patrono y protector de la iglesia ubicada en avenida 32 y 138 bis. Aquí era unos de los lugares dónde se reunían los vecinos para organizar y pedir la creación de la nueva Delegación.
Archivado en:: Historia, Localidades, san carlos