La Escultura de Mercedes Sosa
En abril de 2010 la ciudad encabezó un gran tributo a la cantautora Mercedes Sosa, quien había fallecido seis meses antes. Con un concierto folklórico de dos días, se inauguró una preciosa escultura de La Negra Sosa en la entrada principal del Anfiteatro Martín Fierro. Aunque lamentablemente con el tiempo esta figura se extravió.
Tras el deceso de la Mercedes Sosa, el 4 de octubre de 2009, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires organizó un concurso nacional para la construcción de un monumento en la ciudad de La Plata. Al certamen se presentaron 15 proyectos que fueron evaluados por tres jurados. El diseño ganador fue el aportado por talentoso escultor cordobés Carlos Alberto Benavides. El premio fueron 25 mil pesos.
La inauguración de esta obra de arte fue el 8 de abril del 2010 en el marco del 2° Festival Internacional de Folklore. En aquél momento se hizo presente el gobernador Daniel Scioli junto a gran parte de su gabinete, Fabían Matus (hijo de Mercedes y productor del evento) y el escultor Carlos Benavidez.
Ubicada en la entrada principal del Anfiteatro Martín Fierro, entre el arco triunfal y el puente, se trataba de una enorme y alegre figura de la folklorista argentina más influyente de todos los tiempos. Con una altura de 3,2 metros; Mercedes recibía al público con los abrazos abiertos y en alto; mientras esbozaba una gran sonrisa que rellenaba sus mejillas. Además iba vestida con su tradicional poncho. Aunque el detalle más impactante y mencionado siempre fueron sus pies, pues Benavides los había cambiado por una red de raíces que la fusionaban al suelo. Tal como explicó el autor en numerosas entrevistas “su unión con la tierra se simboliza a través de las raíces que se convierten en ella, y la savia en su voz”
En sintonía, durante todo ese fin de semana se celebró el Festival Internacional de Folklore de La Plata, con una concurrencia de 50 mil personas. Durante 100 horas, se realizaron más de 40 show de música y danza con la participación de 600 artistas en escena y 30 compañías de danza. Entre los músicos más destacados estuvieron Mariana Barak, el Chango Spasiuk, Marcela Morelo, Víctor Heredia, Teresa Pardi, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo y Fito Paez.
Esta escultura de Mercedes Sosa fue la primera instalada en todo el país, por lo cuál también se llevó todas las miradas y admiración. Lamentablemente la figura fue retirada repentinamente un año después de su inauguración. Existe el rumor de que se la extrajo para darle una terminación en bronce, tal como establecía el proyecto original, pero esta segunda etapa jamás se habría concretado porque la gestión provincial no asignó los fondos necesarios para el proceso. Y además, al carecer de esta segunda etapa de tratamiento, no sería adecuada una conservación a la intemperie.
Con el paso de los años Mercedes habría circulado por las dependencias del gobierno provincial, siendo vista en un pasillo del Palacio Legislativo de la Provincia de Buenos Aires y en el Anexo, pero nuevamente quedó en el olvido. Reciéntemente reapareció brevemente durante una entrevista-tributo realizada al escultor Benavidez, pero sin mención alguna sobre su destino. Las historias sobre el porqué la figura de Mercedes jamás volvió al Teatro son muchas, pero lo que si es cierto es que la obra aun espera y desea volver a la Capital Bonaerense con todo el esplendor que ella merece.
Su último recital en La Plata
Hasta hace poco tiempo La Negra Sosa tuvo un segundo tributo en la ciudad. Se trató de una placa en el Almacén San José, ubicado en calle 3 y diagonal 79. Este resultó un lugar emblemático porque allí mismo fue donde brindó el histórico recital el 20 de octubre de 1978, justo antes de su exilio. Aquella nefasta noche comenzó una redada policial en contra de la artista, acusándola de entonar canciones prohibidas por la Ley 19.798, artículo 101 (apología del delito o preconización de la violencia como medio de cambio institucional). Las canciones censuradas era: "Cuando tenga la tierra", "Plegaria a un labrador", "Canción con todos", "Duerme negrito" y "Como la cigarra". Este ambiente de represión fue muy frecuente durante el gobierno militar. Por un lado se prohibían muchas expresiones artísticas extranjeras (rock, punk, metal, jazz), pero también se perseguía las expresiones nacionales dentro del folklore y el tango.
Durante aquella noche fueron detenidos todos los asistentes, organizadores y artistas; en total unas 250 personas. Mercedes Sosa, su hijo Fabián Matus y el guitarrista Colacho Brizuela estuvieron demorados 18 horas en la Comisaría Segunda de calle 38 entre 12 y 13. Tras recuperar la libertad, Mercedes canceló sus próximas presentaciones y se exilió en Francia. Por esos mismos años también tuvieron sufrieron la represión: Víctor Heredia, León Giego, Sandro, Charly García, Pappo y María Elena Walsh; entre muchos otros más.
Mercedes, una asistente (15 años) del último recital en el Almacén San Jose narró:
Un Gran escultor cordobés en La Plata.
Según narra el Benavides al medio NuevoDiario “yo gané un concurso para hacer a Mercedes Sosa en La Plata y a partir de allí, me contrataron para hacer a Piazzola, Sui Generis, después Perón, que había hecho un homenaje a Perón en Capital y de ahí se comenzaron a suceder muchísimas obras”.
Carlos Alberto Benevidez nació en la ciudad de Córdoba en 1965, y desde el 2002 se ha transformado en uno de los máximos referentes nacionales del arte plástico figurativo expresionista. A lo largo de su vida realizado obras para galerías de arte y coleccionistas de: Argentina, Estados Unidos, España, Reino Unido, Alemania, Eslovaquia, Italia, Suiza y Francia. En nuestra ciudad de La Plata sus talentosas manos y creatividad aun pueden ser encontradas en dos lugares. Además fue declarado Personalidad Destacada en la Provincia de Buenos Aires mediante la Ley 15288 del año 2021.
Su siguiente trabajo en la Ciudad de las Diagonales es la emblemática figura del Presidente Raúl Alfonsín en la Plaza Moreno. Desde que fue emplazada en 2018, se lo puede ver caminando pensativamente por la plaza. Con 2,3 metros de altura, es casi imposible no admirar la lucha y compromiso del Padre de la Democracia Contemporánea, y más cuándo el Sol se encuentra en el horizonte.
En el año 2010 se había aprobado una ordenanza municipal para construcción de este homenaje, pero como muchas otras iniciativas, había sido olvidada. El proyecto volvió a la vida en 2016. Un año más tarde se puso a la venta 1260 estatuillas de Alfonsín, realizadas por Benevidez, para financiar los costos. Cada una valía 1200 pesos, es decir 75 dólares.
La siguiente gran obra del artista en nuestra ciudad es un enorme busto del Presidente Hipólito Yrigoyen en su plaza homónima. Este aporte organizado desde el Centenario Partido (UCR) y con el apoyo de un donante particular para remplazar la imagen que había sido destruida hace varios años. En su rostro se puede ver la austeridad, la determinación y el compromiso que tenía Don Hipólito, el Primer Presidente Electo de la Argentina mediante el sufragio secreto, y que tristemente padeció un nefasto Golpe de Estado en 1930. Su último bastión de resistencia fue en la ciudad de La Plata. Además existe una réplica exacta de esta imagen en la Isla Martín García (La Plata), dónde el Presidente estuvo preso durante 15 meses.
Archivado en:: Anfiteatro MFierro, esculturas, Paseo El Bosque