El Primer Intendente Platense Electo
El nombre Marcos J Levalle no es uno de los más conocidos en la historia de la ciudad de La Plata, pero debería serlo. Pues este casi anónimo señor fue el primer Jefe Comunal Constitucional que tuvo la capital bonaerense. Un camino que no fue nada fácil, pero que marcó un antes y un después.
Las Primeras Elecciones
Cuándo se habla de la fundación de la ciudad de La Plata se suele pensar en la construcción de los grandes palacios de gobierno, pero entre sus muros hay incontables historias que demuestran la complejidad del proceso. No solo había un desafío de ingeniería, también había que afrontar la competencia y las mezquindades políticas en un periodo de muchísima oscuridad. Por un lado siempre estaba la amenaza latente de una nueva guerra civil entre unitarios y federales, o incluso solo entre los federales.
El primer Jefe Comunal debería haber sido electo en 1886, pero esto no pudo ser por la falta de acuerdos dentro del Consejo Deliberante electo, quienes eran los encargados de seleccionar al ganador. Para empeorar las cosas, el proceso electoral del siglo XIX era “cantado” a las autoridades de mesas; por lo cual fácilmente era alterable mediante mentiras o amenazas. No se debe olvidar que el proceso de alfabetización de Sarmiento/Avellaneda recién estaba comenzando y que además llegaban oleadas de inmigrantes. Esto hacía que las denuncias de fraude sean parte de la cotidianidad.
Por aquél entonces había unos 65 mil habitantes, pero solo podía votar los hombres mayores de 17 años nacidos en Argentina y los extranjeros mayores de edad, con un año de residencia en el lugar y el pago del impuesto territorial superior a $100.00 o patente no menor de $200.00.
Finalizados los recuentos, el 30 de noviembre de 1890 se conformó un Consejo Deliberante encabezado por el Dr. José Gómez Rodríguez en la Presidencia y los Sr Buenaventura Herrara y Ramón Paz en las vicepresidencias. Junto a los demás Concejales, el 11 de diciembre de 1890 eligieron al Sr Marcos Levalle como el Primer Intendente Constitucional de la Municipalidad de La Plata. Este nombramiento no solo significó el asenso al poder de una persona, sino que finalmente la ciudad pudo comenzar su propia estructura de gobierno.
La tarea encomendada a Levalle no fue nada fácil considerando el ahogo presupuestario, la debilidad institucional emanada por el gobernador, las fracturas de los espacios políticos y el retorno de las nuevas revoluciones sociales que exigían más modernidad dentro del sistema electoral y del gobierno. Pero aun así su gestión fue un valioso para las estructuras de gobierno y para la construcción misma de una ciudad que todavía echaba sus raíces.
El Concejo Deliberante electo en 1890 se completaba con la presencia de: Felipe M. Botet, Marcos J. Levalle (intendente), Eduardo Almirón, Julio Llanos, Justiniano Camino Arévalo, Armando Velarche, Ireneo Reborllo, Juan Ortíz De Rozas (h), Pedro N. Blanco, Ceferino Luque y Rafael Morcillo.
La Primera Gestión Municipal
Durante la Gestión del Levalle frente a la Municipalidad comenzó a estructurarse las primeras oficiales y atribuciones específicas. De este modo los asuntos públicos se manejaron a través de las oficinas de Secretaría, Asesoría, Servicio de Sanidad, Jardinería, Inspección General y, una Oficina Técnica Municipal. Aproximadamente aquí trabajaban unas 425 personas. Mientras que uno de los puntos de conflictos pasó por quién y cómo se deberían regularizar el uso de las tierras.
Estos años se caracterizaron por una continua tensión entre la planificación y la desregularización; entre el desarrollo de grandes proyectos y la destrucción de otros. Por un lado liberación y entrega de permisos provisorios buscaba favorecer el crecimiento demográfico, pero el costo fue atentar contra el trazado urbano; algo que el mismísimo Ingeniero Pedro Benoit alertaba. Peor aun, la población cayó de 65.610 en 1890 a 60.991 habitantes en 1895.
¿Quién era Levalle?
Marcos José Levalle habría nacido en el año 1851, aunque los detalles de su vida son prácticamente desconocidos. Además de haber tenido una hermana llamada Rosaura (de Traynor), a los 26 años se habría casado en 1878 Gorgonia Abraghin; con quien habría tenido nueve hijos/as.
Es probable que durante su juventud haya estado enrolado en el ejército, participando tanto en la guerra civil como en la protección de la frontera sur (Azúl-Tandil) con los nativos americanos. El una carta de Perito Moreno, fechada el 5 de abril de 1875 dirigida a su padre, cuenta como un oficial llamado “Marcos Levalle” acepta la rendición de un cacique de la Dinastía Catriel (1).
Con la fundación de La Plata, habría comenzado a involucrarse más en la vida política local, aunque su firma recién se vuelve notoria en 1890. En estos años el país y la ciudad atravesaban una grave crisis económica y social. El Gobernador saliente Máximo Paz, además de ser anti-Rocha apodado como “El Triple Traidor”, dejaba su cargo a su propio cuñado Julio A. Costa. Ambos practicaron no solo los fraudes electorales típicos de aquellos años, sino que además tenían la costumbre de intervenir los municipios mediante sobornos o amenazas.
Finalizado su tarea como Intendente se desempeño como Concejal desde el 26 de diciembre de 1892 al 31 de mayo de 1893 fecha en que renuncia para hacerse cargo de la Presidencia del ex Banco Hipotecario Provincial. Durante su estadía en La Plata, Marcos Levalle tenía su domicilio en la calle 58 entre 10 y 11 Nº 774 donde actualmente funciona la Asociación Cultural Alborada.
Marcos J. Levalle falleció a los 79 años el 2 de agosto de 1930.
Una Deuda Pendiente
Tras conocerse la muerte de Levalle, quién había sido condecorado el 19 de noviembre de 1929 por la Municipalidad, desde la intendencia se le ordenó al Concejo Deliberante que nombre una calle en tributo al Primer Intendente. A los pocos días, el cuerpo legislativo publicó el deseo de realizar dicha acción. Pero tuvieron que pasar 30 años para que se apruebe la Ordenanza Nº 2637, la cual pone su nombre en la calle 27. Este texto también preveía que se coloque una placa en la esquina de 27 y 60, incluyendo el nombre de todos los concejales. Por incumplimiento o hurto, la placa de de bronce no está. Lo más paradigmático es que en 1949 se colocó otra placa en homenaje a los inmigrantes, pues la 27 tenia ese nombre hasta 1960.
Previamente, 27 de junio de 1938 también se había aprobado que se construya un busto en la plazoleta de 4 y 57. Incluso se dispuso que el Poder Ejecutivo entregue 3 mil pesos de aquellos años; pero jamás se habría realizado. De hecho la plazoleta hoy se llama Arturo Jauretche.
Finalmente el 8 de noviembre de 2017, mediante el Decreto 222, se declaró Ciudadano Ilustre Post Mortem de la ciudad de La Plata al Dr. Marcos Levalle.
Archivado en:: Biografías, Historia, intendentes, política, siglo XIX