Pin It

Widgets

Una Princesa disfrazada de Ganadera

Visita La Plata | 19:34 |

En el sector cerrado del Parque Pereyra descansa una anónima mujer sobre el lomo de un toro. Por desgracia su rostro se perdió en el tiempo por culpa del vandalismo, pero su verdadera identidad es muy conocida en todo el mundo. En nuestra ciudad la llamamos “La Ganadería”, pero su verdadero nombre es Europa, una de las princesas más influyentes del antiguo mundo.

La Escultura y sus Dos Cabezas.

Iniciado el Siglo XX el país y la ciudad de La Plata estaban subidos al carro de la Belle Epoqué; dónde prosperaban las instituciones, las arcas estaban llenas y había un deseo de modernizar los espacios públicos. En el caso de la capital bonaerense el camino fue la reforestación y urbanización de los parques y plazas centrales. 
De este modo, aprovechando la gira americana de Raymond Rivoire, se compraron cuatro grandes esculturas de mármol blanco. Con estas se pretendía rejuvenecer los espacios urbanos y transmitir nuevas ideas. Un hecho curioso es que las esculturas por si mismas ya tenían un nombre vinculado a las mitologías griegas que representaban, pero aquí se le cambiaron los nombres para remarcar el carecer nacional y agro-exportador del país. Estas fueron “La Ganadería”, “La Agricultura”, “El Río de La Plata” y “El Océano Atlántico”.

Originalmente esta obra se llama “El Secuestro de Europa por Zeus” y es parte de una colección de fuentes talladas en mármol de carrara. Su primer hogar fue la Plaza Moreno sobre unos jardines que rodeaban la antigua fuente central. Llegados los años 40, con el rediseño de la plaza, las figuras “El Atlántico” y “La Ganadería” se mudaron al Parque Saavedra. Por su arte “La Agricultura” fue destinada a la Plaza Olazábal y “El Río de la Plata” habría sido robado en 1942.
Continuando con las tragedias y el abandono de es los espacios públicos, a partir de la segunda mitad del siglo XX, una ola de vandalismo dañó la figura de Europa arrancándola cabeza y las extremidades, recibió constantes escrituras, daños punzantes y abandono higiénico. Sucesos que durante décadas despertó dolores y penas por su estado de abandono.

Curiosamente en enero del 2019, de manera anónima, una persona le colocó una cabeza nueva femenina de rasgos latinoamericanos. Además se lucir muy sonriente para la foto, también lucía un gorro tipo chullo con orejas. El intento de revivir la imagen genero opiniones cruzadas. Por un lado era bonita la intención de recuperar un valor dañado; pero el estilo artístico, el color, las dimensiones y el motivo no correspondían con la pieza original. Una semana más tarde, la Princesa Europa perdió su segunda cabeza con el mismo anonimato con la que surgió.

Conocida como la Princesa Europa, sobre su emblemática imagen se cargan dos historias igualmente épicas y trascendentales. Una vinculada a la apasionada mitología griega y otra que narra la evolución de las civilizaciones mediterráneas.

Un amor entre Europa y Zeus.

Según diversos relatos antiguos, Europa era una jóven princesa oriunda medio oriente. No hay precisión exacta, pero según el poeta Homero, en La Illiada se afirma que Europa era hija de Fénix, Hijo de Agénor. Otros consideran que eran hermanos. Pero todos la ubican en las zonas de la antigua Fenicia (Israel, Palestina, Libano) y la describen como una hermosa doncella descendiente de Poseidón.
Por su parte el Dios Zeus era conocido por su gran apetito sexual, sus continuas mentiras y su capacidad de seducción (algunas de sus historias hoy serían graves delitos). Fue entonces cuándo se enamoro y obsesionó con la joven Princesa Europa.

Zeus sabía que no podía acercarse de manera física por las represarías de los demás Dioses (Hera y Poseidón), por lo cual se transformo en un gran toro blanco y se mezcló entre un ganado que pastaba cerca de las playas. Allí esperó pacientemente hasta que apareció Europa con unas amigas. Ellos corrían y jugaban por la orilla del Mar Mediterraneo, hasta que vieron al inusual Toro Blanco. Al aproximarse, el animal se mantuvo manso, amigable y hasta tentador. Lo rodearon, lo acariciaron, caminaron a su lado; hasta que Europa decidió montarlo. Fue entonces cuándo lentamente, Zeus aun convertido en Toro, se encaminó directo hacía el Mar. Esta acción tomó por sorpresa a Europa, mientras sus doncellas solo pudieron mirarla desde la orilla hasta que la perdieron de vista.

A lomos el Gran Toro Blanco, Europa llegó a la Isla de Creta, dónde convivió felizmente con Zeus y tuvieron tres hijos llamados Minos, Radamantis y Sarpedón. Posteriormente Zeus le pidio al Rey Asterión de Creta que se casara con ella para que sea la Primera Reina y que cuidara de sus hijos. Además el máximo Dios del Olimpo le regaló a Europa un collar hecho por Hefesto, un autómata de bronce llamado Talos, unos feroces perros llamados Lelape y una jabalina que jamás fallaba. Incluso como gestó de genuino amor, Zeus también habría creado la constelación de Tauro.

En particular el Primer Rey Minos, hijo de Europa, habría sido un excelente mandatario; tanto que fue premiado por los Dioses tras su muerte. Su herencia se la conoce como civilización minoica (prehelénica). Además mediante su descendencia (Rey Minos Segundo) se abren las puertas a las historias de Teseo, Hércules, Fedra y el Minotauro.

Europa, la Princesa en la historia real. 

La mitología griega es un conjunto de historias de diferentes autores que intentaban explicar los sucesos del pasado; pero cada cual tenía su versión. Pero todo comenzó a cambiar con Heredoroto (484-425ac), el padre fundador de la Historia como disciplina científica. Siendo un gran fan de las historias mitológicas, él se preguntó que había de verdad y de mentira en las narraciones. Fue así que comenzó un gran viaje por todo el mundo conocido para encontrar la verdad detrás de la mitología.

Según el primer libro de Heredoroto, Europa era una joven princesa fenicia de la ciudad de Tiro (medio oriente) que fue secuestrada por los cretenses (Isla de Creta). Esta vil acción era una suerte de venganza porque previamente los persas habrían secuestrado a la Princesa Io de la ciudad de Argos (Grecia) También en su texto Historias sugiere que tal vez Io se fugó a medio oriente porque estaba embarazada. Esta ola de secuestros y revanchas no solo agravaron las tensiones entre ambas orillas del mediterraneo, sino que además fueron el camino del posterior secuestro de la Princesa Helena y el comienzo de la sangrienta Guerra de Troya.

Otro de los hallazgos de Heredoroto fue un mapa realizado por Anaximandro (610-546ac) dónde por primera vez se titula como Europa al antiguo continente. Esto podría ser una referencia por la princesa-reina de la principal civilización prehelénica (minoica y la princesa Europa) o por derivación de las lenguas asirias-arameas.
En la actualidad los arqueólogos han descubierto que la Isla de Creta ha estado habitada al menos desde el año 3000 AC. Además se cree que las historias vinculadas al Rey Minos Primero y la Princesa Europa datan del Periodo Minoico Medio (1700-1600AC) y en sintonía con los años de mayor esplendor de la ciudad pre-helénica. También se cree que gran prosperidad transformada en mito decayó por culpa gran erupción volcánica.


¿Quién fue Raymond Rivoire?

Antoine Joseph Léon Raymond Rivoire nació el 21 de octubre de 1884 en una pequeña comuna francesa llamada Cusset. Su amor y habilidad con las esculturas le abrieron las puertas a la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de París. Con un ascenso meteórico, con 21 años fue expositor en el Salón de Artes de Francia (1905) y en el Salón de Otoño. Su especialidad fueron las esculturas en piedra, bronce y mármol. Su gran talento también le permitió en las competencias de arte de las Olimpiadas de Verano de 1924 y 1928.

Entre sus obras más destacadas están el “Beso de la Gloria” (1907), conservada en el Ayuntamiento de Riom. Originalmente se trató de un trabajo por encargo privado que posteriormente terminó siendo vendida al Estado cuándo comenzaron a erigirse los monumentos fúnebres por la Gran Guerra. En este sentido Rivore trabajó en muchos grabados y figuras de mujeres, madres, novias e hijas llorando las pérdidas de la Primera Guerra Mundial. Con el paso de los años su obra se concentró en dar vida diversas historia mitológicas griegas; como paso previo al movimiento vanguardista. De este modo entre sus esculturas más famosas quedaron una Venus (1930) ubicada en el Ministerio de Educación de la Nación (Francia), la fuente “El Argonauta” (1933) en Cannes y muchas otras más. Lamentablemente muchas de sus obras se perdieron porque eran los adornos de grandes trasatlánticos que se hundieron y/o incendiaron.

Por todos estos trabajos recibió varios galardones y medallas de oro y plata. El 29 de diciembre de 1932 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y condecorado el 13 de enero de 1933 por Jean Gautier, subdirector del Conservatorio Nacional de Artes y Oficios. Además pudo realizar una gira internacional por Europa y América, incluyendo Buenos Aires.
Raymond Rivoire falleció el 27 de septiembre de 1966. Tenía 81 años.

Es muy difícil cuantificar y valorizar una obra de arte; y más cuándo se trata de grandes exponentes del arte esculpiendo obras de autor. Pero ejemplo un pequeño busto de cerámico diseñado por Raymond Rivoire, de solo 24cm de altura y reproducido por la empresa Sevres ha llegado a cotizar 3000 dólares. Mientras que un mini conjunto escultural de 20cm realizado en bronce ha sido cotizado en casi 10 mil dólares. En tanto la escultura que se conserva en el Parque Saavedra es un bloque de mármol de carrara de 1,5 metros de altura aproximadamente. Dicho de otro modo, aunque la escultura La Ganadería se encuentre en malas condiciones de conservación; solo por su tamaño, material, autor y características puede fácilmente cotizar varias decenas de miles de dólares.



https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , , ,