Pin It

Widgets

Art Nouveau en La Plata

Visita La Plata | 8:16 |

En la ciudad de La Plata hay incontables árboles, plantas y flores; pero no todas son orgánicas. Entre las luces, los colores y las sombras de la botánica urbana se esconde un amplio tesoro compuesto por iluminarías, estructuras, murales y ornamentos que emulan toda la belleza de la vida.

Volver a la Naturaleza

Conocida mundialmente como “Art Nouveau”, se trata de una corriente artística que surgió en Europa de la mano de la Belle Époque (1895-1914). Por aquél entonces los principales gobiernos disfrutaban de un acelerado crecimiento y de una momentánea paz. En las altas esferas crecía la industrialización y los preparativos para lo que sería la Gran Guerra, mientras que los estratos medios, ajenos a lo que sucedía, se concentraron en la producción de las artes y las ideas.

En Bélgica, Gran Bretaña y Francia fue donde surgió una corriente que notó el retroceso de la naturaleza en las grandes ciudades. Los árboles y las flores eran desplazados continuamente por las necesidades del aparato industrial. Mientras que el arte se había paralizado dentro del pensamiento academicismo-histórico para replicar los métodos “De los Maestros” y las narrativas belicistas épicas de los pasado imperiales. Fue entonces cuándo el Art Nouveau nació para responder a ambos dilemas. Por un lado se valorizó la presencia de la naturaleza en los espacios urbanos, y por otro también se promovió un discurso artístico alusivo a la belleza de la vida, la naturaleza y el futuro.

En términos prácticos el art nouveau posee dos características centrales. En primer lugar, mediante sus formas se busca trazar curvas asimétricas que llenan de dinámica visual de una escultura, un mural o estructura. Es decir que rompe con la imposición lineal para generar una sensación de movimiento. En una segunda instancia, en gran parte de las ocasiones, dichas curvas emulan y culminan en figuras alegórica a la naturaleza como flores, hojas, hongos, ramas y racimos.

El Arte Ideal para la ciudad Ideal

En Europa el Art Nouveau tuvo una gran aceptación durante sus primeros años, pero pronto fue puesto en crisis las ideas nacionalistas que dominaron al sector gubernamental. No por nada durante la Belle Époque (o Paz Armada) se acuñó el término “Europa baila sobre un barril de pólvora”.

En oposición, en Argentina la realidad sociopolítica era otra. Aquí no existía la rivalidad imperialista-colonialista, por ende la carrera armamentista y la tensiones fronterizas eran menores. En consecuencia el interés social y político se concentró en embellecer las ciudades y no tanto en la fabricación de armas. Incluso, en la ciudad de La Plata se revivían los aires fundacionales higienistas y  conservacionistas gracias a las intendencias de los Ingenieros Pedro Benoit y Luis Monteverde, entre otros.

Si bien el paso del tiempo ha retirado muchos elementos de aquellos años, en la Plaza San Martín aun se encuentran los mayores tesoros. Sin lugar a dudas la gran exponente es “La Glorieta” o “Pabellón de la Música”. Fabricada en Francia por la “Fonderie D'Art du Val D'Osne”, llegó a nuestra ciudad en 1912. A simple vista se puede apreciar un estilo Art Nouveau al 100% de su esplendor. Sus columnas curvadas, la bóveda, los relieves en techo, las flores y los instrumentos musicales que se fusionan con las ramas de metal son todos elementos puramente identitarios.



Muchas veces ocultas a plena vista, gran parte de los faroles antiguos de la ciudad de La Plata también son el rastro que dejó la primera ola Art Nouveau. Los detalles parecen ser mucho más sutiles, pero si se mira con atención se puede apreciar que estas luminarias imitan a los árboles. La geometría de la estructura es curvilínea mientras que las estrías (líneas verticales) nacen desde hojas ubicadas en las bases y luego se abren para abrazar el foco de luz o para ramificarse hacía un conjunto de lámparas colgantes. Incluso en algunos casos pueden apreciarse pequeñas flores o tréboles.

La mayoría de estas luminarias se retiraron con el paso de los años, pero aun pueden encontrarse fácilmente en la Plaza San Martín, el Paseo El Bosque y la Plaza Malvinas Argentinas. También se pueden apreciar en las ramblas céntricas de las avenidas 1, 7, 44 y en el Diagonal 80. Incluso en el Parque Saavedra se utilizan las antiguas rejas del Palacio Municipal que también corresponden a esta corriente artística. Incluso, hasta los años 40, el trazado urbano interno de la Plaza Moreno y la proyección para el Parque Saavedra, respondían a senderos sinuosos propios del Art Nouveau.

Fachadas Únicas

Las gestiones municipales no fueron las únicas que promovieron el estilo Art Nouveau en nuestra ciudad. Al caminar por las calles platenses aun pueden encontrarse casas, comercios y palacetes privados que adoptaron el estilo ornamental Art Nouveau para embellecer las arquitecturas.

Muchas veces ocultos entre las copas de los árboles, en varios balcones pueden apreciarse curvas asimétricas que parecen ostras o capullos de flores. También es normal ver que las barandillas metálicas poseen complejas curvas que se fusionan con hojas y flores de metal. Incluso a veces se puede encontrar verdaderas joyas del ingenio al incorporar pequeñas columnas corintias rodeadas de arbustos artificiales.

Existen muchos otros elementos muy frecuentes de aquellos primeros años del siglo XX. Las fitarias aparentan ser ramas triangulares de plantas que sujetan los balcones desde abajo. Los roleos en los techos aparecen como si fueran un borde vegetal que delimita el techo/niveles de la edificación. Los “Ojos de Buey” suelen rodear las puertas y ventanas como si fueran un marco oval o compuesto con pequeños brotes. Incluso también se pueden apreciar conchas marinas, coronas vegetales y pequeños escudos que remarcan la presencia de la naturaleza.

Muchas de estas características mencionadas se pueden apreciar fácilmente en los Palacios Achinelly, Gilbert, López Merino, Campódonico y De las Flores. También se pueden apreciar en la Estación de Trenes, el Colegio Nacional de la UNLP y en el edificio de la Asociación Sarmiento. Incluso es muy común ver estos detalles en casas, edificios, comercios e instituciones ubicados a lo largo de las calles 5, 6, 12, 50, 51, 53 y 54.

New Art Nouveau

Muchas veces se habla del “Art Nouveau” como una parte del pasado y un tesoro patrimonial en extinción. Pero al menos en la ciudad de La Plata se vive una segunda ola que revive los mismos valores de pensar y recuperar la belleza de la naturaleza dentro de las ciudades.

A nivel escultural, en la mismísima Plaza San Martín se encuentra el Monumento a las Madres y Abuelas Plaza de Mayo. Inaugurada en 2021, se trata de un enorme pañuelo blanco tridimensional realizado en metal. Pero si se mira en detalle, se puede apreciar que los bordes de estos pañuelos son ramas y hojas qu interactúan con el entorno.

Otras esculturas modernas que buscan fusionar una idea con la naturaleza y el entorno es Fuente de Agua al Inmigrante Italiano, realizada por Eduardo Rodríguez del Pino. Trabajada en aluminio, la figura fusiona Tres Cintas Moebius para formar el Capullo de una Flor.

En forma paralela, en los últimos años creció el muralismo como una nueva forma de decorar las fachadas. En vez de usar yeso u otros elementos de construcción, se emplea la pintura. Dentro de este gran universo temático, en muchos hogares privados e instituciones se optaron por retomar la idea de curvas asimétricas/dinámicas con dibujos alusivos a la naturaleza. Si bien esta nueva versión del Art Nouveau pierde el efecto tridimensional escultural, tiene la ventaja de poder reproducir colores, sombras, profundidades alternativas y diversifica las especies aludidas. De este modo, al caminar por la ciudad nos encontramos con rosas, campanitas, colibríes, felinos, mariposas, árboles, gusanos florales, mascotas domésticas y abejas. Incluso hasta se han dibujado paisajes enteros como si fueran la entrada a un mundo totalmente diferente.

“Todo sale del gran libro de la naturaleza;
las obras de los hombres son ya un libro impreso”
Arquitecto Antonio Gaudi.




https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , ,