Pin It

Widgets

El Día Nacional de los Árboles

Visita La Plata | 3:49 |

Cada 29 de Agosto se celebra el Día Nacional del Árbol como fecha para la concientización y promoción de los espacios verdes. La idea surgió en el año 1900, aunque en la ciudad de La Plata creció como una reafirmación del ideal fundacional higienista-conservacionista.

El Origen de la Celebración Nacional

El vínculo de la humanidad con el medioambiente siempre tuvo tensiones y réplicas en la evolución de las ideas. Desde 1901 la Argentina se convirtió en uno de los primeros países latinoamericanos en celebrar el Día del Árbol. La fecha fue establecida por el Dr. Estanislao Zeballos, quien estaba a cargo del Consejo Nacional de Educación. Pero el origen de esta celebración tiene muchas ramificaciones.

La versión más popular es que el Dr Zeballos se inspiró en el día homónimo celebrado en los Estados Unidos desde 1872. A su vez este habría surgido gracias a los inmigrantes suecos, quienes tenían una fecha desde 1840.

Tampoco se debe perder de vista la influencia del ex Presidente Domingo Sarmiento (1868-1874), uno de los primeros conservacionistas del país que imitaba todo lo que ocurría en el hemisferio norte. De este modo él mismo promovió la plantación de árboles con la colaboración de la familia Pereyra Iraola. El actual Paseo El Bosque y la Reserva Biosfera son parte de este proceso.

Al mismísimo Sarmiento se le debe la frase: “La educación es la palanca de la transformación y el respeto por la naturaleza es parte de esa transformación”.

Una Ciudad con Identidad Verde

La celebración del Día del Árbol fue muy bien recibida en La Plata por las propias ideas fundacionales que tenía de la Ciudad Capital (1882). La mejor prueba es que el mismísimo 10 de septiembre de 1900 se aprobó la Ordenanza 275 para instituir “La Fiesta Pública Anual de los Árboles”. Es decir que mientras el Dr Zeballos emitía la resolución para un evento que ocurriría dentro de un año, aquí en La Plata ya se lo estaba transformando en una Ordenanza como Política de Estado Anual.

Para comprender la inmediatez y el entusiasmo local por celebrar el Día del Árbol hay que recordar aquellos meses de 1882. A fin de cuenta el “trazado perfecto” del Casco Urbano fue la materialización del ideal racionalista e higienista que hoy llamaríamos “ambientalista”, “autosustentable” o “ciudades verdes”. Con esta finalidad se trazaron las calles y las plazas con una fuerte presencia de árboles que garantizaran la salubridad del aire. Entre los impulsores de este enfoque vanguardista se pueden mencionar a Eduardo Wilde, Pedro Benoit y Juan Martín Burgos.

En 1882 se colocaron las primeras palmeras misioneras tipo “Pindo” en las avenidas 51 y 53 y se aprobó la conservación del Paseo El Bosque. Luego vinieron varias campañas de forestación masivas impulsadas por Marcelino Aravena (1887), Marcos Levalle (1901) y Carlos Monsalve (1906). A las diferentes gestiones municipales fueron llegando tilos, jacarandá, cipreses, ginkgo, lapachos, araucarias y muchas otras especies más.

Otro aspecto que pudo haber ayudado a la consolidación de la identidad higienista fue presencia de inmigrantes que traían sus propias ideas populares. En las principales corrientes migratorias que llegaron a La Plata existía una tradición preexistente a favor de los árboles. En la localidad de Villanueva de la Sierras (Extremadura - España) el “Día del Árbol” existe desde 1805. Para la comunidad vasca es importante plantar "Robles de Gernika" como símbolo de la Bizkia. En Francia y en Bélgica se plantaban “Árboles de La Libertad” (plátanus) en las plazas públicas como tributo a las Revoluciones Republicanas. Mientras que la tradición greco-italiana siempre buscó relacionar y conservar a las especies forestales como parte de los credos y divinidades.

Un ideal que llegó para quedarse.

A principios del siglo XX la “Fiesta Anual del Árbol” era un evento sumamente importante y esperado. En diferentes diarios de época se puede apreciar como desde varios días previos se anunciaban las actividades escolares y públicas. Normalmente se organizaban clases especiales y jornadas de plantación en los espacios público. 

Un caso particular ocurrió en abril de 1924 cuándo el Concejal Manuel Chinchurreta promovió la creación de la “Comisión Pro Fomento del Árbol”. En primera instancia sería un organismo municipal para inventariar, gestionar, renovar y fomentar el patrimonio forestal platense en coordinación con otros entes gubernamentales. Mientras que en segunda instancia se encargó de planificar una “Feria de Floricultura y Arboricultura” para el 19 de noviembre de dicho año.

Con el paso de los años la organización de una Fiesta se fue perdiendo para convertirse en una actividad casi cotidiana. La idea de “plantar un árbol” como parte de una celebración/homenaje se volvió una costumbre. En la Plaza Islas Malvinas se plantó toda una hilera de árboles por los caídos en la guerra. Varias décadas antes también el botánico Carlos Spegazzini planto un Ficus en el Bosque como tributo a los caídos de la Primera Guerra Mundial. En la Plaza San Martín existe un árbol en tributo al Cincuentenario del Círculo de Periodistas. En el diagonal 79 el Dr Favaloro plantó un algarrobo por el centenario de Escuela N45. Incluso la Universidad Nacional de La Plata posee un enorme Roble en su jardín que utiliza como logo identitario. 

Aun con todo lo que falta por hacer, recuperar y mejorar; la ciudad de La Plata es una de las grandes zonas urbanizadas del país con más árboles por metro cuadrado. Un hito que comenzó en 1882 y que aun se mantiene gracias a la continua reafirmación de este ideal.

Existen muchas razones ambientales, higiénicas, estéticas y económicas para que una ciudad fomente la plantación masiva de árboles. En la ciudad de La Plata se suma el motivo cultural, histórico e identitario. Pero en oposición no existe ninguna razón para quitarlos o para no celebrarlos.


https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , , ,