Pin It

Widgets

Mucho más que un Cumpleaños

Visita La Plata | 15:20 |


Cada 19 de noviembre se celebra el cumpleaños de la Ciudad de La Plata, la cuál muchas veces es referenciada con palabras como “planificada”, “racionalista”, “higienista”, “vanguardista” y otras menos conocidas. Expresiones de gran profundidad que se grabaron en nuestra identidad.

Planificada:

La ciudad de La Plata es muy conocida por haber sido diseñada antes de ser construida. Esto no era precisamente normal por la escala, la magnitud y la precisión del proyecto. Un hito que es solo comparable con las ciudades de Washington (1790), Nueva Delhi (1911) y Brasilia (1960), entre otros casos. Incluso llegó a ganar una medalla de oro en la Exposición Universal de París por ser la mejor planificación.

Es decir que cuándo se habla de “ciudad planificada” no referimos a un gran plan obra pública como Política de Estado que se sostenía por la cooperación multisectorial de una sociedad que intentaba marcar el camino de un futuro mejor.

Racionalista:

Otro adjetivo muy vinculado a la ciudad de La Plata es el “racionalismo”, un movimiento filosófico que sostiene que “la razón” (científica) es el único camino hacía el conocimiento. Este concepto está sumamente vinculado a la planificación de la ciudad y su proyección futura. Normalmente esta característica se asocia con las calles numeradas y la geometría de la urbanización. Pero también se puede apreciar en el hecho de la ciudad fue diseñada por expertos en distintas ramas de la ciencias, desde ingenieros y arquitectos hasta médicos epidemiólogos y juristas.

En otras palabras, la ciudad de se planificó a partir de una concepción científica racionalista multidisciplinaria. Incluso hasta en sus orígenes se tenía en cuenta la fundación de una Universidad (UNLP), la primera Casa de Altos Estudio del país que nace siendo completamente científica, laica y con una ideología de rol social.

Vanguardista / Moderna:

En 1889, durante la Exposición Universal de París, la capital bonaerense también ganó la Medalla de Oro a la “Ciudad del Futuro”. Esta es la máxima prueba de que no solo era una ciudad planificada bajo parámetros científicos, si no que además también pretendía ser la más moderna en el presente y en el futuro.

La ciudad de La Plata fue primera urbe sudamericana en tener alumbrado público eléctrico, la segunda en iniciar un plan maestro para los residuos cloacales y pionera en el adoquinado de todas calles. Pero también su proyección buscaba superar el paso de las generaciones. El plano original contemplaba una población superior a los 140 mil habitantes, cifra que se alcanzó 30 años más tarde. Incluso la fundación de la Universidad Provincial (futura UNLP) nació pensando en qué carreras serían necesarias para la ciudad y la provincia. En consecuencia, con el paso de los años, la ciudad de La Plata se mantuvo siempre a la vanguardia del desarrollo científico, cultural y social.

Higienista:

Uno de los aspectos urbanísticos más resaltados de la ciudad son las plazas, los parques y la absoluta presencia de árboles en todas las calles/avenidas. Un hecho que no es casual, estético, capricho o ni un hobbie masivo. Retomando los conceptos de “ciudad planificada, racionalista y vanguardista”; el higienismo es un brazo ideológico que se propuso crear ciudades amigables con la salud pública y el medio ambiente.

Luego de las grandes epidemias que azotaron las grandes urbes, con miles de muertos, el higienismo comprendió que la limpieza urbana y el cuidado de la naturaleza era un eslabón central en la prevención de epidemias. Estas también son las bases de los movimientos conservacionistas, proteccionistas y ambientalistas. El arbolado público, la disposición de las calles y la presencia de grandes hospitales públicos responde a esta visión del mundo. Un enfoque que fue retomado por la Universidad Nacional de La Plata en muchísimos proyectos de extensión como la fábrica de pilas de litio, los micros híbridos y la producción agrícola sustentable.

Guardiana de la Paz:

Aquél épico 19 de noviembre de 1882, el Doctor Dardo Rocha dijo: “depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad de nuestro país”. Esta frase suena muy bonita en cualquier contexto, pero nace de una historia cruel, sangrienta, odiosa y llena de muertes innecesarias.

Mucho antes de ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Dr Dardo Rocha fue testigo directo de las persecuciones ideológicas, el exilio, los fusilamientos, las guerras externas e internas, las traiciones y la sed de venganza entre varios líderes políticos. Él vió morir a sus amigos en las diferentes Guerras; mientras el país se endeudaba y autodestruía. No por nada su amigo y senador José Hernández, autor del Martín Fierro y defensor del proyecto, escribió "Los hermanos sean unidos porque esa es la Ley Primera (...) porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera". Por eso su tesis doctoral fue la federalización de la ciudad de Buenos Aires y la fundación de una capital bonaerense de alto nivel. Su objetivo era a Paz y el Progreso del país, uno de sus lemas durante a velada del 19 de noviembre y de su posterior campaña presidencial.

Democrática y Republicana:

Hacía fines el siglo XIX casi todos los políticos repudiaban que los Presidentes acumulen la suma del Poder Público. Nadie quería otro autoproclamado “Restaurador de las Leyes” como Manuel de Rosas, pero cuándo llegaban al Sillón de Rivadavia cambiaban de opinión.

En oposición, la ciudad de La Plata grabo en su trazado y en los edificios un espíritu Democrático y Republicano. Primero se aprecia en la planificación de los ejes gubernamentales sobre la avenida 52 y 13. Aquí hay una separación física coordinada de los Tres Poderes que se unifican con ejes viales. Pero yendo a los detalles artísticos y arquitectónicos se pueden apreciar los elementos simbólicos a favor de la democracia, el pueblo y el rol de los Poderes. El Palacio Legislativo es una arquitectura manierista clásica que fácilmente nos puede recordar a la Cuna de la Democracia (Atenas), mientras que el Palacio Municipal tiene rasgos renacentista alemán en tributo a Comunas Democráticas Germanas.

La fundación de la ciudad de La Plata no es un suceso más de la historia nacional ni algo que debe tomarse a la ligera. El 19 de noviembre se celebra el cumpleaños de una ciudad y la materialización de un conjunto de ideas exitosas que aun están vigentes. Ideas de paz, racionalidad, futuro, planificación, ambientalismo y coordinación pacífica entre todos los miembros de una sociedad. No es un cumpleaños más.

PH de Portada: Favio Scopel - Colectivo @CaminandoLaPlata

https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: , , , ,