Pin It

Widgets

Alak no ve la llama de la Tradición

Visita La Plata | 15:04 |

Diciembre es un mes muy especial en la ciudad de La Plata porque decenas de grupos muñequeros redoblan sus esfuerzos para hacerle un hermoso regalo a la ciudad. Pero pese a ser una noble tradición, cada año las diferentes gestiones municipales complican cada vez más las cosas en vez de ayudar a perfeccionar la Fiesta.

Construir un muñeco de fin de año puede demorarse un mes o prácticamente todo un año. Puede hacerse con maderas, papeles y cartones juntados en la calle, pero en otros casos se necesita invertir decenas y cientos de miles de pesos. Pero en el fondo, todos los Muñecos nacen, crecen y arden con el objetivo de se una obra de arte y un regalo para toda la ciudad de La Plata. Esto es algo que algunos los altos funcionarios municipales siguen sin entender al momento de reglamentar y gestionar las cosas una semana antes de la quema.

Borran con el Codo lo que escriben con la mano

Cuándo en muchísimas esquinas hay platenses trabajando a contrarreloj para llegar al 31 de diciembre, los operativos de Control Urbano aprovecharon para dejar mensajes de clausuras en más de 15 muñecos e intimaciones para que sean retirados. Estas situaciones que se vivieron en las tradicionales esquinas de 38 y 22, 10 y 36, 25 y 54 y otros lados más. Ante la situación cada grupo debió paralizar sus tareas durante 48-72 horas hasta que funcionarios del municipio aclararon extra oficialmente que las fajas de clausuras eran solo para “que los grupos asistieran al curso de seguridad” (todos los años es obligatorio y parte de la rutina).

Un caso extremo se dio con el Grupo Producciones503y19. Este colectivo tiene más de 20 años de experiencia en la zona, es uno de los pocos momos en Ringuelet/Gonnet registrados y cada año posee convoca muchísimas personas de la zona. A este histórico y experimentado grupo muñequero se le rechazó dos lugares de quema, hasta que la misma Municipalidad les otorgó un permiso para utilizar un terreno baldío en 16 y 508. Además de alejarse 8 cuadras de su esquina tradicional, tuvieron que adaptar todo el terreno (pastizal) para que sea seguro para el público y para el muñeco. Pero a cuatro días de la quema (27/12) la misma municipalidad que otorgó el permiso lo terminó revocando y alertó que no se permitirá la quema en ninguna zona aledaña.

Ideas imposibles e hipócritas

Entre mates, maderas, engrudo y empapelado, se rumoreas que el Intendente Julio Alak desea que los muñecos de fin de año solo se instalen en la avenida circunvalación. Algo curioso porque en los años anteriores el intendente Julio Garro promovía la retirada de la 72 por la presencia de las vías. La idea está muy lejos de ser novedosa porque ya el Alak de los 90-2000 quería crear un paseo muñequero en la circunvalación.

Esta idea puede ser muy bonita de decir, pero solo es posible para los grandes constructores que pueden alquilar transporte y montar campamentos. Además si bien los show en la rambla son preciosos, estos no tienen el mismo espíritu de los barriales.

Pasaron 24 años y todavía no se enteró que es físicamente imposible acomodar 100 muñecos en las ramblas manteniendo los 200-300 metros de seguridad que debe haber entre uno y otro. Peor aun, la misma municipalidad está ocupando los espacios verdes dónde luego deberían estar muñecos que regularmente están. Como no se pueden instalar cerca de bocas de gas, estaciones de servicio, cableados, juegos ni árboles; cada vez hay menos espacio. Incluso en la madrugada del 27/12 un operativo municipal estaba esperando al Grupo Los Hermanos Macana porque justamente su sitio tradicional ya no está disponible por las instalaciones municipales, y la nueva esquina asignada tenía una estación de servicio.

Lo único que lograrían es que muchos colectivos barriales construyan sus obras pero no lo inscriban en la Municipalidad, con toda la carga negativa que conlleva. Mientras que a inicios del año 2000 había cerca de 120 muñecos anotados, en los últimos tiempos se bajó a 60-80 legales. Este 2024/2025 solo hay 25 que terminaron los trámites.

Vaciar de Contenido la Tradición

Más allá de los detalles de seguridad, sumado a un curso bastante relajado en contenidos, vale preguntarse ¿Porqué la obsesión del Dr Alak por mover todo a la circunvalación? La tradición muñequera tiene dos mundos: uno multitudinario en las ramblas (31, 32, 52, 53 y 72) y otro netamente barrial. Pero ninguno de los dos formatos es un mero paseo de glamour y arte ad honorem.

En primer lugar, los muñecos barriales son una experiencia única e intensa por la proximidad humana entre constructores, la identidad zonal y el público. El secreto está en el espacio simbólico compartido, unir a las personas de la zona, con el romper la virtualidad y la individualidad. Pero estas cosa se diluyen en los espacios muy abiertos y con la complejidad de las obras. Además, nuevamente, “ir a la rambla” no es barato, por ende los muñequeros más jóvenes o los de barrios periféricos no pueden trasladarse.


Si bien es un tema irrelevante y tabú en los diferentes grupos, construir un muñeco es una inversión grande. Fácilmente se pueden gastar desde decenas de miles de pesos hasta un par de millones. Una simple madera estructural puede salir 10-15 mil pesos. Pero bajo el pretexto de que los Muñecos no son eventos con fines de lucro, también se comenzaron a ver señales que limitarían las colaboraciones.

En toda esta situación vale preguntarse:

¿Cómo querer construir un muñeco si la Municipalidad restringe cada vez más los espacios? ¿Qué valor tiene la palabra de los funcionarios si después ellos no cumplen con el resto a los espacios prometidos? ¿Cómo llegar a acuerdos si aparecen con exigencias en las últimas tres semanas? ¿Cómo arriesgarse a invertir semanas/meses y un montón de dinero en un muñeco si después no hay garantías de nada porque las normas y las reglamentaciones cambian cada dos por tres? ¿Con qué ánimo social se puede defender el Patrimonio Cultural Inmaterial de los platenses si los funcionarios solo lo ven como una oportunidad de un fugaz negocio de unos pocos? ¿En vez de atacar la tradición no sería mejor promover mejores cursos de seguridad, talleres de construcción y brindar políticas de difusión para atraer nuevos públicos? No, pareciera que es más fácil poner palos en la rueda.

La tradición muñequera no es para ganar dinero, no fomenta la división social ni es un lugar abierto a prácticas poco éticas. Por el contrario, en los más de 100 grupos muñequeros que existen en La Plata, se conservan incontables y hermosas historias. Son lugares de reunión de amigos, familiares, conocidos, vecinos y hasta con desconocidos. Es un espacio seguro para relajarse, divertirse, desarrollar la creatividad y hacerle un regalo a la ciudad con una intención totalmente desinteresada. Pero todos estos son detalles que algunos funcionarios municipales aun no ven aunque se la pasen hablando de Patrimonio, Identidad local y de candidaturas para la UNESCO.





https://www.visitalaplata.com.ar/2019/12/ayudanos-crecer.html

Archivado en:: ,