Pin It

Widgets

La Pirámide de Mariano Moreno

Visita La Plata | 15:08 |

Sin dudas la Plaza Moreno es la más importante de la ciudad de La Plata, y como tal en sus orígenes tuvo un fabuloso monumento en honor al Secretario de la Primera Junta de Gobierno. Pero lamentablemente esta historia terminó muy mal.

La Historia de la Pirámide

Uno de los primeros monumentos construidos en la ciudad de La Plata estuvo consagrado a La Libertad y al Dr Mariano Moreno, su máximo defensor durante la Revolución de Mayo. El primer encargo de esta figura la realizó el mismísimo Dr Dardo Rocha en 1881. En una primera instancia se había acordado realizar en mármol de Ravaccione; pero tras las recomendaciones del pintor Juan Manuel Blanes y del diplomático Andrés Lamas, en encargo se modificó para que se utilice Mármol de Carrara, siendo este de mayor calidad (1). El encargado de hacer la obra fue el prestigioso italiano-florentino Pietro Costa.

En 1892 el intendente Marcos Levalle ordenó la construcción del complejo monumental. Para esta tarea se contrató al Arquitecto Gustavo Duparc para que diseñe una pirámide y al escultor italo-argentino Abraham Giovanola para una segunda escultura. Finalmente, tras demoras con los pagos de honorarios al escultor, la figura de Mariano Moreno habría llegado al Puerto de La Plata 19 de mayo de 1895. 

Las Características

El majestuoso espacio verde de 13 y 51 había sido bautizado popularmente como “Plaza Principal” o “Plaza de la Unión Argentina”, pero en 1901 se la bautizó como “Plaza Dr Mariano Moreno”. Su inmenso monumento buscaba afianzaba su denominación y los valores del Secretario de la Revolución de Mayo.

El complejo escultural estaba ubicado aproximadamente a la mitad del trayecto que hay entre la Piedra Fundacional y el Palacio Municipal. Con al menos 13 metros de altura, todo comenzaba con una pequeña loma de césped y unas rejas perimetral con rasgos de un incipiente Art Nouveu que enaltecían el conjunto.

Dividido en cuatro niveles, en una primera instancia se encontraba el basamento con características dóricas. Un dato que puede o no ser casualidad es que la ornamentación de este nivel se compone por 6 rectángulos en cada lateral. Según el Rito York de las Logias Masónicas, este número representan las habilidades en la diplomacia, el equilibrio y la unión. Además de haber sido Secretario de la Primera Junta de Gobierno, Mariano Moreno era un masón y falleció cumpliendo funciones diplomáticas.

En un segundo nivel se encontraba la blanca figura de mármol de carrara de Mariano Moreno. Con unos 2 metros de alturas, es una de las primeras esculturas del país dedicadas al Revolucionario de Mayo (2). Se cree que este nivel también hubo unos grabados en relieve que narraban su biografía política e ideológica.

El tercer nivel era un enorme pilar trapezoidal que brindaba la altura y esbeltez al monumento. Su parte superior poseía una elevada carga ornamental que recupera la influencia del art nouveau. Finalmente por encima emergía una enorme mujer señalando al noreste, es decir al eje de los palacios gubernamentales. Realizada por Abraham Giovanola, esta femenina con casco greco-romano, representaba La Libertad. En los proyectos originales, en la plaza San Martín estaría una imagen femenina representando La República.


La Demolición

Con la llegada del nuevo siglo se pensó que la ciudad de La Plata podría celebrar el centenario de la Revolución de Mayo con una remodelación del microcentro. El punto de partida fue la Plaza Moreno, dónde se proyectó una hermosa fuente de aguas, pero implicaba el retiro de este monumento.

La pirámide fue demolida en 1910 durante la gestión del comisionado Luís Maria Doyhernard. Es muy probablemente la imagen de la Libertad haya si destruida durante este proceso. A fin de cuentas este fue el destino final que tuvo La Libertad en el Monumento a la Primera Junta de Gobierno (Plaza San Martín 1913) (3).

Inauguración del monumento
de Moreno en Pergamino

La figura de Mariano Moreno, luego de ser retirada, durante mucho tiempo se la creyó extraviada y/o robada. Incluso existió la creencia de que al ser traslada en un carruaje de bueyes se habría caído al río. Pero la verdad es que luego de quedar abandonada en unos depósitos municipales, un grupo de estudiantes del Partido de Pergamino solicitaron que la imagen sea donada a dicho municipio. La solicitud fue aceptada y se juntaron fondos para la construcción de un pilar, pero el dinero recaudado desapareció (4). Esto hizo que Mariano Moreno deba esperar unos años más en un depósito y que se le rompiera la mano izquierda. Finalmente se realizó una segunda colecta de fondos y la escultura realizada por Pietro Costa se reinauguró en la Plaza de La Merced del partido de Pergamino.


La Tragedia de Mariano Moreno en La Plata

Cuándo en 1910 se dio la orden de retirar el complejo se aclaró qué: “la actual pirámide se demolerá y se colocará en su lugar un monumento más en consonancia con la Capital del Primer Estado Argentino”. Dicho reemplazo jamás ocurrió.

En 1913 se demolió el Monumento a la Primera Junta de Gobierno que se encontraba en la Plaza San Martín. Esta poseía una escultura de cada Revolucionario de Mayo, por lo cual se planificado que cada figura sería traslada hasta su plaza homónima. Pero nuevamente esto jamás ocurrió con la correspondiente imagen de Mariano Moreno, la cual se trasladó al Partido de San Vicente.

En 1946 se realizó una reforma prácticamente absoluta de toda la plaza, pero no apareció ninguna imagen del Dr Moreno.

El 2 de septiembre de 1964 se aprobó la Ordenanza Municipal 3138 para la construcción de un tercer intento de monumento, pero tampoco se concretó. Cuatro años más tarde, cuándo se realiza un rediseño menor del predio, tampoco se recuperó la presencia de Moreno. 

Tuvieron que pasar casi 100 años para se salde la enorme deuda con el Doctor y Prócer Mariano Moreno. Recién en el año 1999 el Dr Mariano Moreno volvió a la ciudad con una escultura de bronce realizada por el escultor Ricardo Dalla Lasta.

¿Porqué tanta resistencia a Moreno?

En 1881 el Estado Nación y el Estado Provincial estaban en construcción, por lo cual era importante recuperar las diferentes figuras de la Revolución para defender una u otra comprensión. En particular el Dr Dardo Rocha admiraba los pensamientos del Presidente Bernardino Rivadavia y Mariano Moreno, pero este último no siempre fue muy querido. El Dr Moreno había sido el líder de las ideas jacobinas, es decir la corriente más extrema dentro de los revolucionarios. Además de apoyar una independencia; él buscaba algún tipo de democracia constitucional y anti-monárquica basada en el principio de soberanía popular. Además defendía la educación pública y el acceso universal al conocimiento. Y principalmente creía en un Libre Comercio regulado por Estado que incluya impuestos a las importaciones y el monopolio estatal en la explotación minera. 

Algunas de estas ideas habían sido muy resistidas durante los años de la revolución, incluso al extremo de que algunos historiadores (Felipe Pigna) creen que Moreno pudo haber sido asesinado. Peor aun, a fines del siglo XIX la mayoría de los políticos (Roca, Celman, Mitre y Peña) respaldaban ideas económicas liberales y una organización política oligárquica, por ende no tenían interés en fomentar la imagen de un jacobino.




(1) – Paper “A la Sombra del Primer Rivadavia. Memorias de un Monumento Olvidado” del Licenciado y Profesor de Historia del Arte Federico Luís Ruvituso en la revista Arte e Investigación (N.° 13), pp. 218-235, Noviembre 2017. ISSN 2469-1488
(2) – La Primera escultura se colocó en 1877 en el Partido de Moreno.
(3) – Imágenes en los diarios de la época registrando la demolición conservadas en el Museo y Archivo Municipal Dardo Rocha
(4) – Informe audiovisual “Monumento a Mariano Moreno en Pergamino” realizado por el documentalista José Luís Massallo (@jolumax – YouTube)
(5)  Fotografía de la portada: Colección de fotos históricas de Juan Antonio Greco

Archivado en:: , ,